Doce diputados de la Concertación quieren modificar proyecto de ley

martes, 20 de mayo de 2008

Hoy presentan más de 20 indicaciones a LGE

Piden que la ley tenga un plazo de aplicación para luego ser evaluada y que se incorpore un artículo en el cual el Estado asuma como garante de la calidad de la educación pública, entre otras. Los secundarios -que ayer se tomaron dos liceos emblemáticos- quieren que la Presidenta se pronuncie sobre el tema el 21 de mayo.

Martes 20 de mayo de 2008

A Seguir Profundizando...

La Ley General de Educación (LGE) alcanzada tras el acuerdo político entre la Alianza, el Gobierno y la Concertación sólo mantiene cohesionada aprobación en la derecha. En el oficialismo un grupo de diputados trabaja desde hace un mes un paquete de indicaciones para mejorarla y, de hecho, lograron ampliar el tiempo para ampliar el debate.

Hoy, doce de ellos presentarán más de 20 modificaciones a la iniciativa legal entre las que destaca que la ley tenga un plazo fijo de entre seis y ocho años de aplicación, para ser evaluada posteriormente y que se incorpore un artículo en el cual el Estado asuma su responsabilidad como garante de calidad de la educación pública.

Otras de las indicaciones que se presentarán a la Comisión de Hacienda, donde está radicado el proyecto en la actualidad, o en la sala cuando sea votado, se refieren a que sólo se autorice el cierre de establecimientos cuando la matrícula en la zona del mismo no se vea afectada; que ningún colegio subvencionado pueda acceder a exenciones tributarias; que los planteles subvencionados de propiedad fiscal o privada reciban un mínimo de 15% de alumnos vulnerables; que éstos rindan cuenta pública, que incluya la creación de corporaciones educativas para la administración; que los proyectos educativos se actualicen con toda la comunidad y que se amplíen los consejos escolares.

Consultada sobre el tema la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que "ha quedado claro que va a haber tiempo para poder ver con calma las indicaciones que algunos parlamentarios quieren presentar y me parece que eso debería ser más que suficiente".

"Los partidos de la Concertación hoy pusieron énfasis en el tema de la educación pública, en lo que nosotros estamos totalmente de acuerdo y tenemos que conversarlo también con la Alianza", advirtió.

Pingüinos en toma

La presión por cambiar aspectos de la LGE no es sólo parlamentaria. El Colegio de Profesores convocó a una marcha para mañana en Valparaíso "Contra el lucro en la educación", que desarrollarán justo cuando la Presidenta entregue su cuenta pública al país.

Los estudiantes no se quedan atrás. A las movilizaciones que han protagonizado durante las últimas semanas ayer sumaron tomas en los liceos de Aplicaciones e Instituto Nacional, motivadas precisamente por su rechazo a la LGE. Ambas fueron desalojadas sin mayores dificultades, el Instituto Nacional pasado el mediodía y el de Aplicaciones, después de las 18 horas.

Según explicó un dirigente de este último liceo la toma tenía por objetivo "que la Presidenta se pronuncie sobre la educación en Chile" en su discurso del 21 de mayo.

La ministra Jiménez, quien ayer debió concurrir a La Moneda y exponer ante el comité político sobre el avance de la LGE, dijo que "cuando se discutieron los temas de selección, se acordó que para poder respetar la existencia de los colegios emblemáticos se podía seleccionar cuando uno pasaba de primer ciclo a segundo ciclo, entonces yo creo que la voluntad del Gobierno y de la ley y el acuerdo fue defenderlos, así es que ellos (los alumnos de los colegios ayer en toma) deberían estar contentos" y los invitó a conversar.

FUENTE: LA NACIÓN

0 comentarios:

 
Mirador Nacional: Crisis de la Educación en Chile - by Templates para novo blogger